Prensa
 
    2007
Edicion:   N°147     N°148   N°149 - 150   
 
 
Número 147, Año 2007


Del Director

El terremoto del 15 de agosto 2007 afectó fatalmente las ciudades de Pisco, Ica, Chincha y demás áreas principalmente de los departamentos de Ica y Huancavelica. El descomunal fenómeno sísmico nos hizo ver la fragilidad de la obra humana frente a las fuerzas de la naturaleza.

Para los afectados habrá sido algún alivio las acciones de una impresionante solidaridad nacional e internacional demostradas por personas, instituciones y empresas. Queda un gran reto: la reconstrucción. Y una lección: aprovechamos las enormes riquezas naturales y humanas del país para crecer y capacitarnos cada vez mas para una inteligente y sana conviviencia del hombre con la naturaleza.

Que el bien logrado y mantenido crecimiento económico sea complementado con un crecimiento espiritual, intelectual, cultural y tecnológico. Así estaremos cada vez mejor preparados, venga lo que venga. Dentro de este proyecto, el ‘Boletín de Lima’ es un órgano de comunicación para estudiantes, profesores e investigadores, los principales actores del crecimiento cultural,científico y tecnológico en cualquier país.

La presente edición, que corresponde al primer número del presente año, contiene 14 contribuciones entre notas, documentos y artículos. Profesionales de las diversas áreas del conocimiento peruano, en lo tocante a las ciencias naturales y sociales ofrecen sus hallazgos, invitan al diálogo y sientan las bases para futuras investigaciones. No dudamos que las páginas de esta edición sean de suma utilidad para los estudiosos de todo nivel de la Realidad Nacional y contribuyen a través de los claustros universitarios al crecimiento intelectual del Perú.

La edición anterior del ‘Boletín de Lima’, casi exclusivamente dedicada a la región Cusco, se presentó en el paraninfo de la Universidad Nacional San Antonio Abad, situada en la plaza de armas de la histórica capital del imperio incaico. Los pronunciamientos de los presentadores y comentaristas de la edición impactaron al multitudinario público asistente.

Invitamos a los actores del quehacer académico de este claustro tricentenario, presentar sus aportes para su publicación en esta gaceta. La difusión de sus estudios fuera de la región y fuera del país beneficiará académicamente tanto al autor como a la universidad, la región y el país entero. Buena parte de esta edición está dedicada a temas relacionadas con el Sur del Perú, motivo por el cual aceptamos gustosamente la invitación de la Universidad Nacional San Augustín de presentar la obra en la Sala Melgar del Centro, Cultural de dicha universidad en la Ciudad Blanca, de Arequipa.

INDICE

Del Director

NOTAS Y DOCUMENTOS

Informe sobre el simposio "Desastres naturales y culturales de prevencion. Hacia un enfoque transdisciplinario."
Teodoro Hampe M.

La metereologia en el Perú.
Juana Ravines Ruiz.

La organización del ejército de reserva de Arequipa en la Guerra del Pacifico.
Cesar Coloma P.

San Pablo: un episodio de la Guerra con Chile
Rodolfo Ravines R.

Sobre el arte rupestre de Puno
Organismo de gestión de destino turistico, Puno

El Bosque de Piedra de Huayllay
Siegfried Arce

Escandalos Eclesiasticos: Cajamarca
Documento de siglo XVIII

ARTÍCULOS

Instrumentos y sistemas musicales de Arequipa prehispánica
Zoila Vega S.

Análasis de los elementos y los ciclos naturales presentes en el Obelisco Tello.
Giuliano Ardito Vega

La vigencia del antiguo mito andino "Lari Lari" y su relación con algunas enfermedades.
Lupe Camino y Moraima Montibeller

Mito o realidad de las serpientes gigantes
Victor Velásquez Zea

El valor de los bienes y servicios de un ecosistema andino
Nicolás Ibañez Blancas

La irrigación de Majes y su impacto en el valle de Sihuas
Marko López Hurtado

Las crisis fisiográficas en el Perú
Hernán Sánchez y Fernando Villiger


 

 
  Con el ruego de su difusión



 
 
   
 



 
   
   
   
   
wEbDeSiGn