Prensa
 
    2009
Edicion:   N°155   156   157   158
 
 
Número 157, Año 2009


Del Director

La dedicación exclusiva de nuestra última edición del BL a la región Huancavelica resultó todo un éxito: nos llegaron comentarios muy entusiastas tanto desde la misma región, como de otros rincones del país y sobre todo del exterior. Nos alegra mucho poder alentar en algo la investigación, la formación profesional, la educación y con esto animar y promover aspectos culturales y científicas en áreas del Perú Profundo. Aunque contamos con valiosos trabajos aprobados y en la lista de espera para su publicación de todas las regiones del país, optamos una vez mas para una edición geográficamente exclusiva: el inmenso territorio de Cajamarca.

La presente edición contiene dos NOTAS:
  • Un recorrido arqueológico por el colonial territorio de la antigua provincia de Huambos, que incluyen las actuales provincias de Santa Cruz, Cutervo, Chota y Hualgayoc. R.R. describe y documenta los yacimientos arqueológicos y las colecciones arqueológicos particulares de las cuatro provincias. Además, de Santa Cruz describe un entierro de Ventanilla, de Chota una cabeza escultórica del Horizonte Medio y de Hualgayoc el Museo Arqueológico de Bambamarca y sus numerosos ventanillos o nichos funerarios.
  • La segunda nota registra todos los Santos Patronos de Cajamarca y de sus provincias.
En la sección DOCUMENTOS Hernán Sánchez reseña y documenta la secuencia de revoluciones, revueltas y montoneras que ocurrieron en el territorio cajamarquino durante los siglos XIX y XX.

Entre los ARTÍCULOS encontraron acogida en esta edición un estudio sobre Enfermedades y Epidemias en Cajamarca durante el siglo XIX, una contribución local sobre los Juegos Infantiles de Cajamarca en las décadas de 1960-1970 y el estudio minucioso de Homero Bazán Zurita sobre la Jalca cajamarquina: su flora, fauna y ecología. Alfonso Miranda Leyva nos familiariza con la avifauna de la laguna de San Nicolás y finalmente se difunde algunos datos geográficos y geológicos sobre el Bosque Fósil de Secsi, una joya paleontológica cajamarquina que requiere con urgencia medidas de conservación y puesta en valor, a través de un PARQUE NATURAL COMUNAL MODELO para manejar un turismo escolar, universitario, cultural y científico.
Esperamos que este documental sobre Cajamarca sea un aporte al progreso de una región bien dotada de recursos y aún pobre en su manejo adecuado.

ÍNDICE - INHALTSVERZEICHNIS - CONTENTS

Del Director

NOTAS

1. Un recorrido arqueológico por la antigua provincia de Huambos.   R. Ravines

2. Los Santos patronos de Cajamarca

DOCUMENTOS

3. Revoluciones, revueltas y montoneras en Cajamarca: siglo XIX-XX   Hernán Sánchez

ARTÍCULOS

4. Enfermedades y epidemias en Cajamarca durante el siglo XIX   Tristán Ravines Sánchez

5. Juegos infantiles de Cajamarca en la segunda mitad del siglo XX   Rodolfo E. Ravines

6. La Jalca: el territorio alto y frío de Cajamarca   Homero Bazán Zurita

7. Aves silvestres de la laguna de San Nicolás   Alfonso Miranda Leyva

8. El Bosque fósil de Secsi   Fernando Villiger

 

 
  Con el ruego de su difusión



 
 
   
 



 
   
   
   
   
wEbDeSiGn