Prensa
 
    2007
Edicion:   N°147     N°148   N°149 - 150   
 
 


Número 147, Año 2007


Del Director

También se presenta la segunda del 29no año de este noticiero, tiene como meta demostrar al país y al mundo las inmensas riquezas naturales y culturales que el Perú posee. Si la fama del VALE UN PERU tiene ya siglos de existencia, conocer, cuidar, poner en valor y difundir las tan variadas singularidades del país es tarea impostergable de la actualidad. En un mundo globalizado no basta el orgullo de contar con tantas maravillas en cuanto a diversidad biológica, climatológica, ecológica, lingüística, cultural etc. Es necesario promoverlas. Y los pasos previos pero indispensables son su estudio, su cuidado y su adecuada puesta en valor. Las siguientes páginas contienen aportes de autores que apuntan a esta dirección: reportan sobre sus hallazgos como profesionales realizados en diferentes rincones del país.

En la primera sección – NOTAS Y DOCUMENTOS – la ingeniera Natali Bellido Ordoñez llama con mucha autoridad la atención sobre la minería artesanal y sus consecuencias ambientales y sociales. Siegfried Arce ofrece un homenaje al minero en los Andes a través de testimonios gráficos. Como artículo póstumo del historiador cajamarquino Horacio Villanueva Urteaga publicamos su visión retrospectiva sobre su ciudad natal. Y completamos esta sección con documentos y testamentos que nos ilustran el ambiente social de los siglos XVI y XVII de dicha ciudad norteña.

La sección ARTÍCULOS incluye ocho trabajos referidos a temas arqueológicos (3), geográficos (2) y meteorológicos/climatológicos (3). Willy Yepes Alvarez y sus integrantes del proyecto arqueológico Colota (Arequipa) informan sobre sus trabajos realizados en el valle de Cotahuasi. El aporte de Rogger Ravines sobre Zarzal es una llamada de atención frente a los saqueos de miles de tumbas en cementerios prehispánicos principalmente de la costa sur: Pierden la ética y la ciencia. Una subasta en la Casa Christie’s de una pieza arqueológica peruana motiva denuncias y también especulaciones ideológicas sobre la cultura Chavín. La bióloga María de los Ángeles La Torre-Cuadros presenta una etnobotánica de la microcuenca Yanacancha (Celendín), fruto de un trabajo de campo entre 2800 y 4000 m.s.n.m., recolectando plantas y entrevistando a los pobladores. A.R. Loayza de la Universidad Nacional del Santa (Chimbote) y colaboradores reportan sobre sus investigaciones en la laguna Sausacocha (Huamachuco), demostrando un período de eutrofización de sus aguas. Finalmente incluimos tres trabajos relacionados con la climatología y meteorología peruana como muestras elocuentes de los esfuerzos que se realizan en estos rubros del saber peruano. Invitamos a todos los interesados en el crecimiento cultural y científico del país, adherirse a esta noble tarea que es: demostrar al Perú y al mundo lo que somos, lo que tenemos y lo que hacemos. Ya sea como autor, lector o colaborador del ‘BOLETÍN DE LIMA’.

INDICE - INHALTSVERZEICHNIS – CONTENTS
 
Pagina
Del Director
4
NOTAS Y DOCUMENTOS
La minería artesanal, medio ambiente y problemas sociales Natali Bellido Ordoñez
5
El minero en los Andes: testimonios gráficos Siegfried Arce
7
Cajamarca: Visión retrospectiva Horacio Villanueva Urteaga
11
Madre Santísima del Rosario
22
Tasación de la casa de Petrona Alvares, y
Testamentos de Juana de Quíroz (1720) y Melchor Angaspilco (1725)
28
ARTICULOS
Tumbas de Tenahaha. Contextos funerarios del Horizonte Medio en el Valle de Cotahuasi Justin Jennings, Corina Kellner y Willy Yepez
36
El Zarzal: Anima amissa Rogger Ravines
51
Historia de una subasta o la subasta de nuestra historia
68
Etnobotánica de Yanacancha: uso de la flora silvestre
en el bosque montano y el páramo María de los Angeles La Torre C.
77
Estudio preliminar de los principales factores abióticos de
la laguna Sausacocha, Huamachuco. A. R..Loayza et. al
89
Metedología de estudio climático de las lluvias en la costa norte y sierra norte del Perú Luis Enrique Granda S
98
Desarrollo de ecuaciones barométricas para la
atmósfera tipo Oaci-Elaboración de tablas para el
aeropuerto del Cusco Rafael Narvaja Z.
111
Simulación del ciclo diurno de la precipitación y del
calentamiento en Suramérica y el Perú en particular Berlin Segura Curi
132
   



 

 
  Con el ruego de su difusión



 
 
   
 



 
   
   
   
   
wEbDeSiGn